En este campo la Lic. Cecilia Di Prinzio esta realizando una investigacion permamente sobre " Musicoterapia y estres de la vida diaria".

Para consultar los resultados hasta el momento obtenidos, visitar
http://www.musicoterapianorte.com.ar/ donde encontraran un abstract, sobre esta investigacion.

lunes, 10 de enero de 2011

Música disminuye estrés en pacientes clínicos

En la investigación se descubrió que al parecer la música sería una distracción o que se comunicaría de alguna manera con las regiones cerebrales que regulan las emociones, por lo que calmaría a los pacientes.
Escuchar música tiene un efecto calmante en los pacientes internados conectados a máquinas para respirar.

La ventilación mecánica es una experiencia estresante para los pacientes críticos, pero los expertos aseguran que el uso de tranquilizantes sólo prolongará su hospitalización.

Para conocer si los ayudaría escuchar melodías placenteras, un equipo de Estados Unidos y Australia revisó estudios publicados que habían comparado el uso de música en la atención habitual con los cuidados estandarizados.

En sólo ocho estudios sobre 213 pacientes, la música redujo la ansiedad y la frecuencia cardíaca. El autor de la revisión, doctor Joke Bradt, de la Drexel University, en Filadelfia, señaló que todo aquello que calma el estrés de los pacientes ventilados es un avance bienvenido.

Cada año, más de 300.000 estadounidenses reciben ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos del país para recuperarse de un accidente grave o por una cirugía, cáncer y otros problemas que ponen en riesgo la vida.

Esas máquinas les impiden comunicar sus necesidades o preguntar sobre el tratamiento o las posibilidades de sobrevivir.

La doctora Linda Chlan, de la University of Minnesota, que trabaja con musicoterapia, coincidió en que la música ayuda a esos pacientes.

Chlan dijo que es una intervención segura sin efectos adversos "que es calmante y conocida para los pacientes internados en lugares con mucha tecnología y llenos de estrés".

Bradt explicó que la música sería una distracción o que se comunicaría de alguna manera con las regiones cerebrales que regulan las emociones.

Los ocho estudios revisados para esta investigación, publicada en The Cochrane Library, habían analizado cómo los pacientes se sentían después de una sesión de música. En siete estudios, los pacientes habían podido elegir la música y en el restante participó un musicoterapista.

En los estudios que les habían pedido a los pacientes calificar su nivel de ansiedad, los que escucharon música dijeron sentirse mejor que los que no por un margen de 1,06. Según Bradt, todo resultado superior a 0,8 es considerado un "gran efecto".

Los cinco estudios sobre la frecuencia cardíaca revelaron que la música la reducía cinco latidos por minuto, lo que para Bradt fue suficiente para ayudar a los pacientes críticos. Algunos estudios demostraron también que la música reduce la frecuencia respiratoria.

Claro que es posible que los pacientes se sintieran mejor sólo porque creían que la música los ayudaría. Pero si mejoran después de escuchar música, eso es lo importante, sin importar si se trata de un efecto placebo o no.

Además, la música es una intervención sencilla y económica, sin efectos adversos. La única condición es que al paciente le agrade la selección, porque de lo contrario aumentaría el estrés.

"Alguien debe supervisar el efecto" con sólo pedirle al paciente que responda con un pulgar hacia arriba o abajo, y controlar el volumen.

Por su parte, Chlan no recomendaría la música para pacientes inconscientes, que no pueden decir si les gusta o no. "Dado que todos tenemos memoria y preferencias musicales, no recomiendo usar música con los pacientes inconscientes en UTI, salvo que la familia conozca sus preferencias", dijo la experta.

sábado, 1 de enero de 2011

La música alivia el estrés de la respiración asistida

Según el portal medisur.sld.cu, los pacientes que necesitan asistencia para respirar mediante ventilación mecánica podrían beneficiarse de escuchar música, según un estudio de la Universidad de Drexel (Estados Unidos) que publica The Cochrane Library. Los investigadores descubrieron que escuchar música podría relajar a los pacientes, dando lugar a menos complicaciones.


REDACCIÓN BUENA VIDA
La ventilación mecánica a menudo causa un importante malestar y ansiedad en los pacientes. La sensación de falta de aire, la succión frecuente, la incapacidad para hablar, la incertidumbre sobre el entorno, el malestar, aislamiento y miedo contribuyen a niveles elevados de ansiedad. Los medicamentos para reducir esta ansiedad podrían conducir a mayores estancias hospitalarias.
Según explica Joke Bradt, director del estudio, “con todos estos factores que hacen la ventilación mecánica una experiencia tan estresante, es interesante que la música pueda proporcionar una forma de reducir la ansiedad en estos pacientes sin efectos secundarios”.
Los investigadores revisaron datos de ocho ensayos en los que participaron 213 pacientes, afectados por diversas enfermedades, entre ellas enfermedad pulmonar, cardíaca y lesiones traumáticas, y que recibían ventilación mecánica a través de la boca, nariz o traqueotomía.
En siete ensayos, los pacientes escucharon música pregrabada y en el estudio restante un terapeuta musical entrenado proporcionaba música en directo con un tempo adaptado a la tasa respiratoria del paciente. De media, escuchar música redujo la ansiedad en comparación con los cuidados estándar y también disminuyó la frecuencia cardíaca y respiratoria, aunque no la presión arterial.
“Estos resultados parecen prometedores pero necesitamos más ensayos para fortalecer la evidencia y estaríamos más interesados en ver más investigaciones sobre música en directo ofrecida por terapeutas musicales. Sin embargo, dado que escuchar música es un tratamiento fácil de proporcionar, recomendamos que se ofrezca música como forma de gestionar el estrés en pacientes muy enfermos”, añade Bradt.

Más noticias de Salud